El AH-64 Apache es un helicóptero militar de ataque de origen estadounidense. Cuenta con rotores principal y de cola de cuatro palas. Se trata de un aparato bimotor, biplaza en tándem, y diseñado para misiones de ataque contra carro, asalto, escolta y caza-helicóptero, con capacidad operativa todo tiempo y día-noche. El principal armamento fijo de este helicóptero es un cañón automático M230 de 30 mm. También está equipado con una combinación de misiles antitanque AGM-114 Hellfire y lanzacohetes Hydra 70 en los cuatro puntos de anclaje de sus dos estructuras alares; y además, puede portar misiles antiaéreos AIM-92 Stinger o AIM-9 Sidewinder en los extremos de las alas.
El Apache fue diseñado por Hughes Helicopters en respuesta al programa "Helicóptero de Ataque Avanzado" (en inglés: AAH o Advanced Attack Helicopter) del Ejército de los Estados Unidos. Posteriormente McDonnell Douglas adquirió Hughes Helicopters y continuó el desarrollo del AH-64 obteniendo como resultado el AH-64D Apache Longbow, actualmente producido por Boeing Integrated Defense Systems. El AH-64 es el principal helicóptero de ataque del Ejército estadounidense, y el sucesor del AH-1 Cobra. Con Estados Unidos ha entrado en acción en la Invasión estadounidense de Panamá de 1989, en la Guerra del Golfo, en la Guerra en Afganistán de 2001 y en la Invasión de Iraq en 2003.
Producción
En 1981, el Ejército de los Estados Unidos recibió tres AH-64 de preproducción para el 2º Test Operacional. Las pruebas del Ejército fueron exitosas, pero luego se decidió actualizar el motor a la versión T700-GE-701, que desarrollaba 1.690 CV (1,259 kW). A finales de 1981 el AH-64 fue nombrado "Apache", en honor al pueblo Apache, siguiendo con la tradición del Ejército de usar nombres de tribus nativas para sus helicópteros.
En 1982, Hughes fue autorizada para la producción a gran escala del Apache, y fue en el año 1983 cuando salió el primer helicóptero de producción de las fábricas Hughes Helicopters de Mesa, Arizona. En enero de 1984, Hughes Helicopters fue adquirida por McDonnell Douglas por 500 millones de dólares estadounidenses. Posteriormente Hughes pasó a formar parte de la compañía Boeing con la fusión de Boeing y McDonnell Douglas en agosto de 1997. En 1984, el coste del AH-64A se incrementó en 7,8 millones de dólares y el coste medio por unidad era aproximadamente de 14 millones de dólares con costes de desarrollo incluidos.
En el año 2004, General Electric comenzó a producir motores T700-GE-701D más potentes, que desarrollaban 2.000 CV (1.500 kW) para los AH-64D. El coste total del programa AH-64D era de 10.500 millones de dólares en abril de 2007.
El Apache entró en servicio el 2 de enero de 1984, con una primera producción de 11 unidades.[
DISEÑO
El helicóptero AH-64 Apache está diseñado para mantenerse en vuelo después de recibir disparos con munición de hasta 23 mm.[12] Está designado para resistir duras condiciones climáticas y para operar tanto de día como de noche usando una aviónica y electrónicas modernas, como el sistema de adquisición y designación del objetivo, el sensor de visión nocturna del piloto (TADS/PNVS), las contramedidas infrarrojas pasivas, sistema de posicionamiento global (GPS) y el Sistema de visualización de pantalla integrado en casco (IHADSS
ARMAMENTO
El helicóptero está armado con un cañón automático M230 de 30 milímetros. Además, tiene dos estructuras alares en los laterales, cada una con dos pilones articulados inferiores y un punto de anclaje en el extremo, en los pilones puede cargar armamento de ataque y depósitos de combustible externos de 871 litros (230 galones) y en los extremos puede llevar misiles de defensa. El AH-64 carga una gama variada de armamento externo en las alas, normalmente una combinación de misiles antitanque AGM-114 Hellfire, cohetes no guiados de 70 milímetros y propósito general Hydra 70 y misiles antiaéreos AIM-92 Stinger para defensa. En caso de emergencia, las alas también pueden servir para transportar personal. Tiene un telémetro/designador láser, usado para designar el sistema de misiles Hellfire así como proporcionar el rango a la información del objetivo para los cálculos de las soluciones balísticas del computador de control de fuego.
ARMAMENTO BASICO
Cañón automático
El cañón automático monotubo de 30 mm M230 es operado eléctricamente de forma externa y montado en una torreta de acción hidráulica en la parte inferior del helicóptero. Tiene una cadencia de tiro de 600-650 disparos/minuto, un alcance máximo de 4.000 metros, y un alcance efectivo de 1.500-1.700 metros. Utiliza munición M789 de alto explosivo (HE) de doble propósito, y dispone de una capacidad máxima de 1.200 proyectiles. Puede ser sincronizado con el casco con pantalla HMD del artillero, fijado en una posición de disparo hacia adelante fija, o controlado a través del sistema de adquisición y designación del objetivo (TADS). Es usado principalmente contra objetivos desprotegidos o poco blindados, también para protección propia.
Cohetes
El sistema de cohete aéreo de aletas plegables (FFAR, siglas de Folding Fin Aerial Rocket) Hydra 70 consiste en un contenedor cilíndrico que porta 19 cohetes de 70 mm con carga variable: puede ser de alto explosivo (HE), de submuniciones multipropósito (MPSM, siglas de Multi-Propose Sub-Munitions), incendiarias, de humo, de iluminación o flechette. Tienen un alcance máximo de 9.000 metros, siendo la distancia más efectiva a 3.000-4.000 metros. El Apache puede cargar un máximo de 76 cohetes.
Misiles antitanque
El AGM-114 Hellfire es un misil antitanque guiado por láser y radar capaz de destruir cualquier tipo de vehículo blindado conocido. Tiene dos formas de operación: autónoma, guiado por el mismo Apache que lo dispara, o remota, el objetivo es designado por otro helicóptero o por un soldado desde tierra. El alcance es desde los 500 a los 8.000 metros. Un Apache puede cargar un máximo de 16 misiles.
Características generales
Tripulación: 2: piloto y copiloto/artillero
Longitud: 17,73 m (15,06 m el fuselaje)
Diámetro rotor principal: 14,63 m
Altura: 3,87 m
Área circular: 168,11 m²
Peso vacío: 5.165 kg
Peso cargado: 8.000 kg
Peso máximo de despegue: 9.500 kg
Planta motriz: 2× turboejes General Electric T700-GE-701 (posteriormente actualizados a T700-GE-701C y T700-GE-701D), -701: 1.690 CV, -701C: 1.890 CV, -701D 2.000 CV (-701: 1.260 kW, -701C: 1.490 kW) cada uno.
Hélices: rotor principal con 4 palas, rotor de cola con 4 palas no ortogonales.
Velocidad nunca a exceder (Vne): 365 km/h (197 nudos)
Velocidad máxima operativa (Vno): 293 km/h (158 nudos)
Velocidad crucero (Vc): 265 km/h (143 nudos)
Autonomía de combate: 480 km
Alcance en ferry: 1.900 km
Techo de servicio: 6.400 m (21.000 pies)
Razón de ascenso: 12,7 m/s (2.500 pies/min)
Carga del rotor: 47,90 kg/m²
Potencia/peso: 0,76 CV/kg (310 W/kg)
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